domingo, 6 de mayo de 2018

Cursos Corredores Verdes y Bosques Comestibles

Cursos BOSQUES COMESTIBLES PARA CIUDADES RESILIENTES (1ECTS UCM) y ECOLOGÍA URBANA. CORREDORES VERDES COMESTIBLES (1ECTS UPM)

Compartimos una oferta formativa combinada, para estudiantes de la Politécnica y de la Complutense, de arquitectura y de otras carreras relacionadas con la ecología, el urbanismo y los sistemas alimentarios. El taller está abierto a la participacion de otras personas interesadas.

CONTENIDO DEL CURSO

Taller aplicado que combina dos temas fundamentales con creciente importancia para la sostenibilidad desde la ecología: el de la alimentación y el de la renaturalización y ofrece la oportunidad de diseñar un corredor verde comestible. Permite adquirir conocimientos para adoptar estrategias de diseño de espacios libres con criterios bioclimáticos, de conectividad ecológica y de sostenibilidad urbana, incorporando además la función de producción de alimentos, por su carácter didáctico.
En mayo el taller se realiza sobre uno de los espacios más singulares desde el punto de vista de la innovación agroecológica de la ciudad de Madrid: la Quinta de Torre Arias. El taller constará de visitas y contenidos formativos teóricos vinculados a los espacios de intervención y una parte propostiva de definición de estrategias urbanas y diseño de corredor verde alimentario/bosque comestible, considerando las variables físicas (clima, agua, suelo y vegetación), urbanísticas y de patrimonio y sociales (relaciones, abastecimiento, empleo).
El contenido teórico está a su vez vinculado a proyectos relacionados con el tema y con un carácter innovador en nuestra región, como la Red Terrae y Agrolab. Se ofrece la posibilidad de realizar la práctica en el bosque comestible de Redueña.

DESARROLLO

Se prevé la realización de dos talleres, uno en mayo y otro en septiembre de 2018
TALLER 1 Días: 7, 8, 9, 10, 11 y 16 de mayo de 16 a 20.30h
7 mayo 16 a 20.30.  ETSAM y HuertAula Cantarranas
Teoría-ejercicios. Bosques y corredores verdes ecológicos y comestibles para ciudades resilientes. Conectividad ecológica. Granjas, apicultura y agricultura urbana. Huertos y bosques comestibles
Visita guiada campus-HuertAula Cantarranas.Reconocimiento Microintervenciones
8 mayo 16 a 20.30. ETSAM
Teoría-ejercicios. Recursos y herramientas para el diseño de corredores verdes ecológicos y comestibles. Medio ambiente urbano. Agua, suelo y biodiversidad.
9 mayo 16 a 20.30 *de 18.00 a 19.30 para el curso UCM. Quinta Torre Arias
Visita y Taller diseño corredor verde comestible Quinta Torre Arias. Consideración del patrimonio natural y agropecuario en la ciudad.
10 mayo 16 a 20.30. Madrid Río-Matadero
Visita Madrid Río. Taller diseño corredor verde comestible
11 mayo 16 a 20.30. HuertAula Cantarranas
Taller diseño corredor verde comestible. Sistema de gestión hídrica, definición de estratos de vegetación y selección de especies.
16 mayo 17.00 a 20.00 *de 17.00 a 18.0 para el curso UCM. ETSAM
Presentación final de trabajos. Discusión y valoración con agentes locales

COMPETENCIAS Y RESULTADOS ESPERADOS DE APRENDIZAJE

El taller se plantea como objetivo, que los y las participantes desarrollen su:
a) Capacidad para concebir y diseñar un proyecto de corredor verde urbano vinculándolo además al diseño de “parques comestibles”.
b) Capacidad para potenciar la integración de elementos urbanos en una infraestructura verde considerando el contexto urbano y territorial.
c) Capacidad para desarrollar y aplicar estrategias y elementos de diseño de espacios libres que cumplan funciones ecológicas.
d) Capacidad para traducir las demandas ciudadanas en propuestas de diseño de los espacios públicos.
e) Capacidad de trabajo en equipo pluridisciplinar (se invitará a participar a estudiantes de otras disciplinas).

PRECIO

40 euros. Se puede solicitar beca
COORDINACIÓN Marian Simón  CONTACTO m.simon@upm.es

PROFESORADO

Marianna PAPAPIETRO (Surcos Urbanos), Manuel REDONDO (Mercodes | Red Terrae), Aida RODRÍGUEZ (Red de Huertos Urbanos), Sara GIRALT, Marian SIMON (Surcos Urbanos | UPM), Nerea MORÁN (Surcos UrbanosGerminando), Julia DEL VALLE (Germinando)
COLABORAN:
HuertAula Cantarrnas (UCM), Plataforma Quinta de Torre Arias
Inscripción abierta hasta el 4 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario