lunes, 13 de noviembre de 2017

Taller autoformación HuertAula Cantarranas: Calendario Milpero 2018. Conocimiento del policultivo "Milpa" a través del arte. Corina Salazar (17nov a 18h, Edificio Estudiantes UCM)



Queridas gentes hortelanas,

Os invitamos a esta interesante propuesta que nos llega desde México, de la mano de Corina Salazar Dreja, diseñadora gráfica, que utiliza las artes para investigar y difundir, desde otra mirada, la historia, personajes y biodiversidad de México, contribuyendo a su conocimiento y conservación de su memoria. En esta ocasión nos va a presentar su último trabajo "Calendario Milpero 2018. Conocimiento del policultivo "milpa" a través del arte".



Este viernes 17 de noviembre a las 18h en el salón de actos del Edificio de Estudiantes de la UCM (Av Complutense, enfrente de metro Ciudad Universitaria). Entrada libre y gratuita.

Nos cuenta Corina que "Cada vez que escojo un tema para el calendario del año hago una investigación y me entero de cosas sorprendentes que procuro compartir. Los amigos artistas plasmas su propia interpretación y algunos de ellos profundizan antes de crear la obra. Por ejemplo, cuando conocí más a los frijoles (Calendario Frijolero 2017) jamás imaginé que ¡hubieran tantos colores! Hasta los sembré. Cuando hice el Calendario Maicero 2014 me enteré que la milpa no es sólo el maíz; a veces, sobre todo en la ciudad, creemos eso. Me ha fascinado todo lo que he descubierto a través de estos calendarios. Gente bien hermosa también. Me encanté con la milpa y ya la he sembrado por 4 años. El año pasado cosechamos 2 géneros, 4 especies y nueve variedades de frijol. En un espacio no tan grande, donde con tanta variedad la opción fue reproducir las semillas. Muchas de ellas ya son escasas. ¡Pero ya he comido de mis frijoles! Y por supuesto de mi maíz y de mis calabazas. Hasta he involucrado a mi familia en la siembra y cosecha. En cada presentación del calendario hablamos de la plantita investigada. En el caso del chile (Calendario Chilero 2016), que también me sorprendió con su enorme variedad, conté algunas historias y hubo un poco de albur acompañado de una degustación de salsas. Realmente estábamos sumergidos en una monotonía que nos ha cegado y ha permitido que se pierdan variedades que no son comerciales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario