lunes, 27 de junio de 2016

¡LOS CORTOS DEL HUMUS FILM FESTIVAL EN ABIERTO!

https://vimeo.com/channels/1062917

Canal donde están  todos los cortos presentados al concurso ( finalistas y no seleccionados ) al “internet”, a una plataforma gratuita donde podréis visionarlos y descargarlos.

sábado, 25 de junio de 2016

Invitación: Mercado Habitado. Presentación conclusiones investigación sobre el Mercado de San Fernando

Apreciadaxs Amigxs:

La Oficina de Urbanismo Social en colaboración con el Mercado de San Fernando os invitamos a la presentación de las conclusiones de Mercado Habitado,  proyecto de investigación en el que venimos trabajando desde hace una año, y que realizamos dentro del programa ‘Una Ciudad, Muchos Mundos’ organizado por Intermediae.

El encuentro, en el que además visionaremos el documental que os avanzamos, que narra los resultados del proceso de investigación-acción entorno al Mercado de San Fernando y al que pondremos fin con un debate abierto, tendrá lugar el próximo martes día 28 de junio a las 18.00 h. en la plaza central del propio Mercado.

Esperamos poder veros y tener ocasión de compartir también la posterior limonada. 

Un afectuoso saludo,

Oficina Urbanismo Social
Puesto 3
Mercado San Fernando
@oficinaous

El Majadal - Gallinas en adopción

Hola a tod@s!

Como ya sabéis por anteriores años, cuando se acerca el verano, en la granja tenemos que hacer limpieza de instalaciones y vaciado del gallinero; para evitar el sacrificio de gallinas que aún son jóvenes y están en un momento productivo muy bueno, tramitamos con ganadería un permiso para poder darlas en adopción para corralitos particulares.

Todos los años es necesario hacer renovación del grupo completo de gallinas por cuestiones de higiene y sanidad y necesitamos de nuevo de vuestro apoyo por si conocéis a alguien que esté interensad@ en dar acogida a nuestras gallinitas para sus corralitos o huerticas.

Como os decía, son gallinas de 1 añito, con una salud que qué os vamos a contar... poniendo huevos de una calidad excelente y lo mejor es que son muuuuy sociables, muuy curiosas y muuuy felices sin traumas ni estrés. 

Aunque las damos en adopción, cada gallina tiene un coste simbólico de 3€ (vs. los 10€ que realmente cuestan), el dinero ayuda a seguir haciendo el proyecto sostenible, pero sobre todo es una cantidad simbólica que al cabo de 12 días se ha rentabilizado con los huevitos que ponen J

Nos gustaría que de aquí a finales de Julio estuvieran todas realojadas :) por lo que os agradeceríamos vuestra colaboración!!

Y os preguntaréis algunos grupos... ¿significa esto que en agosto no habrá huevos? sí habrá, nos quedamos con unas cuantas gallinas que trasladamos a un gallinero más pequeño, pero como en verano bajan mucho los pedidos, no podemos garantizar que haya suficiente para todos los grupos...

Me podéis localizar aquí PILAR 609828003 por si preferís contactar por el móvil, pero también leeré vuestros correos.

Un abrazo y muchísimas gracias!
Pilar

--
Pilar 609828003

Han matado al cuarto lobo. Ayúdanos a frenar su persecució


AYÚDANOS A SALVAR AL LOBO

La Junta de Castilla y León ha abatido esta semana al 4º ejemplar de lobo ibérico al sur del Duero. Así culmina su macabra promesa de matar a cuatro lobos anunciada a finales de enero y que detonó nuestra campaña para intentar evitarlo.
A pesar de nuestra firme oposición y la de más de 32.000 personas que, como tú, firmaron en contra, la Junta ha abatido, uno a uno, a los cuatro lobos en los últimos meses.
Desde un comienzo, hemos pedido a la Ministra de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente y al Consejero de fomento y Medio Ambiente de la junta de Castilla y León que evite estas muertes absurdas.
Pero ante su falta reacción, hemos denunciado cada una de las muertes a la Fiscalía de Medio Ambiente por incumplir las leyes europeas de protección de la naturaleza. A raíz de nuestras denuncias se ha puesto en marcha una investigación.
Ahora, más que nunca, no podemos rendirnos para defender al lobo. Seguiremos luchando para que estas muertes no hayan sido en vano. Por eso, necesitamos reunir más firmas que entregaremos al nuevo gobierno exigiendo un compromiso firme para que no se maten más lobos.
SalvaLobo

miércoles, 15 de junio de 2016

TALLER DE AYURVEDA: CICLO DE AUTOGESTIÓN DE LA SALUD EN CANTARRANAS

ayurveda

Memoria de los jardineros de Madrid


Presentación del documental Memoria de los jardineros de Madrid, de Ángel Araújo. España, 2016. 53´. En este documento audiovisual se recogen los testimonios de diversos profesionales de la jardinería. Veteranos que analizan el oficio desde diversos puntos de vista comparando la profesión en diversos momentos históricos y relatando sus vivencias y recuerdos.
La historia de la jardinería madrileña del siglo XX necesitaba un relato que nos ayudara a comprender su complejidad. El jardín madrileño, heredero del oficio tradicional, se remonta al siglo XVI-XVII, cuando Gregorio de los Ríos y Martín de Fuentidueñas publican sus manuscritos. Pero nos faltaba comprender nuestra jardinería más reciente, la del siglo XX. Nada mejor que recurrir a los veteranos que lo han vivido por dentro y que aún están con nosotros.
En este documental se recogen diversos aspectos de la cuestión en conversaciones relajadas con el entrevistador durante las cuales los protagonistas explican sus vivencias y nos ofrecen un amplio panorama.

16 junio 19.00 h
Auditorio
Gratuito
Información
Entrada libre hasta completar aforo

lunes, 13 de junio de 2016

ESCENIFICACIÓN FIRMA “PACTO DE MILÁN”

El 15 de octubre de 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó, junto con un centenar de ciudades más, el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, conocido como el “Pacto de Milán”.
Este Pacto permitirá trabajar el cambio de modelo alimentario en nuestra ciudad. Por eso, é molto importante que el miércoles 15 de junio los huertos urbanos comunitarios de Madrid salgamos de nuestros barrios y acudamos a Matadero Madrid para que el Ayuntamiento sienta que es un tema importante para la ciudad y que estaremos encima para que escalen bien los objetivos.
pacto de milán.
INTERVIENEN: 
  • Nacho Murgui, delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones
  • Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad
  • Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias
  • Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo
  • Nerea Morán, de la Plataforma Madrid Agroecológico

Campa (h) URBANO en julio El Bancal: YA PUEDES INSCRIBIRTE|


Para los canijos y canijas...difusión porfi!!

Buenos y primaverales días!

nos complace informaros que ya podéis realizar vuestras INSCRIPCIONES para el campa (H)urbano con h de huerta más divertido y cuidado del verano 2016.
Tendremos dos turnos durante la primera quincena de julio (del 4 al 8 y del 11 al 15) y estaremos en la c/Arquitectura en el espacio cultural A tu Ritmo.
En esta ocasión nos centraremos en el arte y la naturaleza explorando las posibilidades del AGROarte y todas las facetas del juego y la agroecología que se nos ocurran!
Tenéis más info en nuestra web y en el tríptico que os adjuntamos.
Esperamos encontrarnos este verano.
Para cualquier cosa no dudéis en contactarnos.
Saludos bancaleros!

-- 
el Bancal asociación
www.elbancal.wordpress.com


elbancalasociacion@gmail.com
0034 669 436 588
0034 658 505 338

Fiesta de la cooperativa Surco a Surco. Sábado 18 junio Solar Antonio Grilo

Este sábado 18 la gente de la Cooperativa Agroecológica Surco a Surco estaremos en el Solar Autogestionado de Antonio Grilo desde las 12:00 con bebidas, aperitivos, paella vegana y cafecito, para intentar solucionar unos pequeños problemillas económicos y poder continuar con nuestra actividad. Somos una cooperativa de autoconsumo de verduras ecológicas con una trayectoria de 14 años. (aquí más info acerca del SAS http://wp.sindominio.net/surcoasurco/) Por la mañana compartiremos el espacio con el Mercado Agroecológico de Malasaña, otro proyecto de lo más chulo que merece la pena conocer. https://www.facebook.com/solaragroeco/ Pásate a tomar algo, a comer... y a conocernos si no nos conoces.

Recogida de firmas "No existe consenso sobre la seguridad de los transgénicos"

Hola a todo el mundo,

Hace tiempo que venimos queriendo hacer esta recogida de firmas, que por unas cosas y otras se ha ido retrasando. ENSSER (una asociación científica europea) lanzó en su día un documento que se llama "No existe consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos", y que aquí terminó por moverse poquito. Lo hemos relanzado y estamos intentando conseguirle apoyos. 

Los destinatarios principales son las personas que trabajan en la universidad o tiene un doctorado, especialmente en disciplinas relacionadas (biología, agricultura, gente de ciencias sociales que investiga temas relacionados con alimentación, etc) pero todo tipo de apoyos son bienvenidos. 

Toda la información, incluido el documento en castellano y en inglés y el formulario que hay que rellenar está aquí: 

Conseguir apoyos para este documento podría ser muy importante para desmentir esa idea del supuesto "consenso científico" en torno a la seguridad de los transgénicos, que tanto se propaga desde determinadas fuentes. Si pudiérais dedicar unos minutos a reenviar esto a vuestros contactos estaría genial.

¿Sabes cómo afectará el TTIP a nuestra alimentación?


¿Sabes de qué forma afectará el TTIP a nuestra alimentación y qué implicaciones tendrá para la agricultura y las personas que se dedican a cultivar nuestros alimentos? Te lo contamos el próximo 15 de junio por la tarde en el Utopicus (Tirso de Molina, Madrid).
Estados Unidos está exigiendo rebajas en las legislaciones europeas. Rebajas que supondrían una gran pérdida de derechos y afectarían directamente a nuestra alimentación y al sector agrario: cultivos y alimentos transgénicos, fármacos y hormonas del crecimiento, tratamientos como el cloro para lavar los pollos, desprotección de las denominaciones de origen
A lo largo de la tarde tendremos la oportunidad de compartir las experiencias de Debbie Braker, experta en seguridad alimentaria y TTIP de Estados Unidos y autora de varios libros sobre agricultura, comercio y medio ambiente; Miguel Blanco, Secretario General de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas y Blanca Ruibal, experta en agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.
Cuándo: miércoles, 15 de junio, a las 18:30.
Dónde: Utopic_us, Calle Colegiata 9, Madrid (Metro, Tirso de Molina).
El aforo es limitado. Por favor, confirma tu asistencia rellenando el formulario de pre-inscripción (al final de la página).
¡No faltes! ¡Vamos a parar el TTIP!

viernes, 3 de junio de 2016

Si estas son las granjas premiadas, ¿cómo serán las "corrientes"?

Texto de Igualdad Animal

Acabamos de presentar una nueva investigación que hemos realizado durante los últimos cuatro meses en granjas de cerdos premiadas de Inglaterra. De hecho, una de ellas pertenece a la presidenta ejecutiva de la industria porcina que recibió el premio MBE por el trabajo efectuado a favor del bienestar de los cerdos.

Esta investigación revela que las condiciones en la industria no han cambiado nada desde la última investigación que llevamos a cabo en granjas de cerdos británicas en el 2012.

«Si estas granjas con sus premios, sus MBE y sus contratos lucrativos con supermercados son las mejores que gestiona la industria, podemos imaginarnos lo terribles que serán las condiciones en las granjas “corrientes”». - Toni Shephard, directora de Igualdad Animal en Inglaterra

Los animales de granja son las grandes olvidados, los que más sufren brutalmente maltratados por una cruel industria que los ve como simple mercancía. Por eso son tan importantes estas investigaciones, que hacen visible la dramática situación que viven.

No pararemos de mostrar a la ciudadanía lo que la industria cárnica está ocultando, que no es otra cosa que miseria y sufrimiento, incluso en las granjas que ellos mismos premian. 


video

Concurso de Tortilla en el Huerto de la Cornisa

fiestacornisa

Día mundial del medio ambiente (Paseo del Prado y Casa de campo)

El Paseo del Prado celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Madrid promoverá diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente este domingo en el entorno del Paseo del Prado, donde se realizarán talleres, exposiciones, mercadillos de productos ecológicos y juegos para los más pequeños.
El objetivo de esta jornada es hacer un llamamiento a la ciudadanía sobre problemas como el cambio climático, la desertización, la acumulación de residuos y la sobreexplotación de ríos, mares y otros recursos.

Las actividades se concentrarán en 'Pasea Madrid', el tramo del Paseo del Prado que se corta al público los domingos por la mañana, entre las 10 y las 15 horas. La Delegada del Área de Medio Ambiente, Inés Sabanés, participará en esta celebración promovidas por entidades locales, nacionales e internacionales comprometidas con estos objetivos.

A la altura de la calle Montalbán, la asociación Naturbana instalará un taller de trasplante de hortalizas, otro sobre compostaje y un espacio con libros. Además, frente al Museo Naval la Escuela de Arquitectura montará una exposición de prototipos interactivos para el diseño de huertos urbanos.

Por otro lado, la Sociedad Española de Ornitología pondrá en marcha talleres infantiles con la propuesta de reutilizar el cartón y confeccionar 'el ave del año', que es el gorrión común, una especie que está desapareciendo de las ciudades.

Frente a la fachada principal del Museo del Prado se instalará un mercadillo de Madrid Agroecológico, que también ofrecerá un puesto informativo, una mesa redonda sobre comedores ecológicos en escuelas, un taller de agricultura y ecología y, además, se realizará una pintura colectiva que se titulará 'Del prado al Prado'.

A la altura de la plaza de Murillo, la Asociación El Refugio del Burrito organizará una clase de zumba para concienciar sobre estos animales de los que quedan cada vez hay menos ejemplares.

Por último, cerca de la glorieta del Emperador Carlos V el departamento de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad informará sobre el proyecto 'Hábitat Madrid', organizará un taller infantil de flora y fauna, montará un huerto urbano y repartirá plantas ornamentales y plantones hortícolas cultivados en los viveros municipales.

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue una decisión de la Asamblea General de la ONU y tuvo su primera edición en 1972, con motivo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano.

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la Casa de Campo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente realizaremos actividades dirigidas a distintos públicos: recorridos y visitas a las instalaciones ambientales del encinar de San Pedro y talleres familiares pra fomentar el interés por la observación y la conservación del entorno. La jornada comenzará con la actividad "El Bosque Musical", itinerario de descubrimiento para familias, acompañadas por un "musiexplorador" que amenizará el recorrido con música de violín en directo.
  • Celebración: sábado 4 de junio de 11 a 14:30 horas.
  • Edad recomendada: para todas las edades
Para más información puede consultar:
http://actividadesambientalescasadecampo.blogspot.com/

 



miércoles, 1 de junio de 2016

Observatorio OMG

  El País publicó un panfleto protransgénico haciendo una lectura muy sesgada y tendenciosa de u. Estudio... Parece que tratan de justificar algunas propuestas del TTIP ahora que está siendo objetivo de más críticas... En este caso sobre los OGM...
>
> Os envío la respuesta a ese artículo, que ha sido casi copiado por infolibre...

texto

La producción de alimentos causa el 60% de la pérdida de biodiversidad

El Panel Internacional de Recursos señala que el sistema alimentario actual ha creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2.000 millones tienen sobrepeso

EFEverde.- Los sistemas actuales de producción de alimentos son "ineficientes" e "insostenibles" y son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global, y del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, alertó hoy el Panel Internacional de Recursos (IRP, en sus siglas en inglés).
La deforestación para agricultura, la sobrexplotación de caladeros y la contaminación de suelos y acuíferos son algunas de las causas directas de la pérdida de biodiversidad, a las que hay que sumar el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.
En su último informe, presentado en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el panel de expertos apuesta por modificar todos los eslabones de la cadena de suministro, desde la producción hasta el transporte y la venta, para reducir la huella ecológica y combatir el hambre.
“La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la degradación del suelo son grandes problemas que tienen un impacto directo en la seguridad alimentaria”, señaló el excomisario de la UE y actual copresidente del IRP, Janez Potonick, durante su intervención en la Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA).

Daños irreparables en el medioambiente

La población mundial se ha multiplicado por cuatro en el último siglo, mientras que el uso de los recursos naturales es 34 veces mayor, lo que amenaza con provocar daños irreparables en el medio ambiente.
Esto, unido a la creciente clase media en los países en vías de desarrollo, obligará a los gobiernos a tomar medidas para cambiar la manera en que se producen los alimentos y, al mismo tiempo, a modificar los hábitos de consumo -incluido el primer mundo-.
El sistema alimentario actual ha creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2.000 millones tienen sobrepeso, señalan desde el IRP.
Reducir el consumo de productos que requieren el uso intensivo de recursos -en especial la carne-, apostar por cadenas de suministro regionales y concienciar al consumidor final sobre el impacto ambiental de sus decisiones son algunas de las propuestas del informe del panel. EFEverde
La insostenibilidad del modelo de producción de alimentos @deunvistazo en @efeverde / Infografía ambiental /La ONU presentó un paquete de doce medidas para acabar con el hambre en el mundo y reducir el impacto ecológico de la producción de alimentos, un sistema "insostenible" a medio plazo y actualmente responsable del 60 % de la pérdida global de biodiversidad. Contiene cifras y datos del informe presentado en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.