martes, 29 de marzo de 2016

CURSOS AGROECOLOGÍA

Los cursos de CERAI sobre agroecología:

Abril_Módulo IIIA: Bioconstrucción, depuración de aguas y gestión de la energía
Mayo Junio_Módulo IIIB: La práctica agroecológica en el desarrollo rural
Junio_Modulo IIIC: Restauración de la fertilidad de suelos

Más informaciónFormacion CERAI Madrid <formacion.madrid@cerai.org>

Recogida de firmas

Amazonía: Quieren hacer una presa del tamaño de Nueva York. ¡Actúa!

Ayúdanos a defender la selva

El Gobierno brasileño parece pensar solo en los beneficios de las grandes corporaciones. Ayúdanos a hacerle cambiar de postura y a salvar el corazón de la Amazonía.
Actúa!
El río Tapajós, en el corazón de la Amazonia, alberga una incomparable biodiversidad. Sus aguas, repletas de vida, son el hogar de los delfines rosados y en sus orillas habitan especies como el jaguar. Además, los indígenas de la tribu Mundurukú dependen de este río y de su correcto funcionamiento para mantener su modo de vida, en equilibrio con su entorno natural. Un paraíso que podría desaparecer si se lleva a cabo la megapresa de São Luiz do Tapajós, que supondría inundar una superficie del tamaño de la ciudad de Nueva York.

Plantación de soja transgénica 
 

Herbicida Glifosato: no más envenenamiento

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

FIRMAR AHORA  >>

El glifosato es el pesticida más vendido del mundo. Es la sustancia activa en herbicidas como el RoundUp de Monsanto. En España por ejemplo se utiliza en la agricultura para fumigar cultivos y para el control de maleza y rebrotes y cada vez se fumiga más y sin ningún tipo de control con este producto en espacios como solares, parques, jardines o cunetas.
Con glifosato no sólo se envenena el medio, sino también a las personas. Se encuentra en cantidades cada vez mayores en nuestros alimentos. La Organización Mundial de la Salud OMS clasificó el pasado año al glifosato como mutagénico y probablemente cancerígeno.
A pesar de todas las alarmas, la Comisión Europea pretende prolongar el permiso para el uso de esta sustancia en Europa para 15 años más, hasta el año 2031. Por falta de acuerdo entre los estados miembro, la decisión que debía tomarse en marzo de 2016 se postergó posiblemente hasta mayo. Es una buena noticia, pero requiere que nos mantengamos activados hasta esa fecha para pedir repetidamente por todos los canales posibles que prohíban definitivamente el glifosato.
Firma la petición a las autoridades europeas.

FIRMAR AHORA  >>

Gracias por informarse, firmar y ayudar a difundir esta petición.
Un saludo atento,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
info@salvalaselva.org

BAJO EL SUELO ESTÁ LA VIDA - 2 de abril 2016

BajoelSuelolaVida-2

Curso Dinamizadores Agroecológicos red TERRAE

Información

II ENCUENTRO ESTATAL DE BANCOS DE TIEMPO EN RIVAS-VACIAMADRID, 9 Y 10 DE ABRIL

Busco soci@ trabajador para Madrileñam Alimentación Ecológica

"Madrileñam es un pequeño emprendimiento desde el que conectar campo y ciudad (Madrid) a través del consumo responsable de alimentación ecológica. Nuestras señas de identidad son el alimento fresco, de cercanía (Península Ibérica principalmente) y el conocimiento personal de nuestros proveedores y clientes.
La actividad económica central consiste en la compra y venta de dichos alimentos.
Los trabajadores de MDÑ hemos conseguido afianzar el funcionamiento de los servicios : tienda online, vehículo frigorífico propio, buena relación calidad-precio, cooperación directa con proveedores y creación de pequeña red de consumidores.
Durante el último año hemos sido 2 personas dedicadas plenamente a MDÑ. Ahora, una de ellas cesa su colaboración, y yo, que confío y creo que es posible llegar a conseguir la sostenibilidad económica, busco soci@ trabajador que invierta su trabajo y/ó recursos financieros en seguir desarrollando la actividad de MDÑ.
Interesad@s escribir a:
info@ecomadrilenam.com
o llamar al 652817637 (Óscar G. Frechilla, Encargado Gral)
Puedes ver nuestro trabajo (quienes somos, productos, productores, etc...) en ecomadrileñam.com
Madrid, Marzo 2016"

Madrileñam Alimentación Ecológica a domicilioÓscar G Frechilla 652817637 
ecomadrileñam.com
info@ecomadrilenam.com
Facebook

miércoles, 9 de marzo de 2016

¿Qué esconden los beneficios de Mercadona?

Esther Vivas
A bombo y platillo, el presidente de Mercadona Juan Roig anunció la semana pasada los millonarios beneficios, un año más, de la empresa. Un total de 611 millones de euros netos, un 12% más que en el ejercicio anterior. Y es que Mercadona, como ningún otro supermercado, ha sabido sacar partido de la crisis, convirtiéndose en estos años en el número uno de la gran distribución, y su presidente en una de las principales fortunas españolas, según la revista Forbes.
¿Cuáles son las claves del éxito de Mercadona? ¿Qué se esconde tras una estudiada estrategia de marketing que habla de “conciliación”, “repartición de beneficios”, “cadena agroalimentaria sostenible” y “creación de empleo”?
Abusos laborales
Las denuncias a Mercadona por malas prácticas y abusos laborales son múltiples. Despidos improcedentes, política antisindical, presión extrema sobre la plantilla, dificultades para obtener la baja por enfermedad, acoso laboral, expedientes disciplinarios son solo algunas de las denuncias que han realizado sus empleados. En 2015, la empresa fue condenada como responsable civil subsidiaria por el acoso sexual sufrido por dos empleadas en un centro de Valencia. En el Mercadona de Fraga, en 2014, se denunciaron tres casos de acoso laboral. En 2013, Francisco Enríquez, siete años en un centro en Málaga, fue despedido tras ser elegido delegado sindical de CGT. En 2006, la compañía tuvo que indemnizar a una empleada de un supermercado de Pozoblanco, Córdoba, por despido improcedente. El mismo año, en 2006, se dio uno de los mayores conflictos en el Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia, encargado del abastecimiento de los supermercados de Catalunya, Aragón y Castelló, cuando varios mozos de almacén iniciaron un proceso de auto-organización con el apoyo del sindicato CNT. La respuesta de Mercadona: tres empleados a la calle. Por solo citar unos pocos ejemplos, de los muchos que hay.
Sin embargo, las malas prácticas laborales forman parte del ADN de la empresa. Un ejemplo: el protocolo de Mercadona obliga a que en caso de embarazo, accidente o enfermedad, se notifique la situación al coordinador de la tienda, quien contacta con el médico de la empresa, y evita de este modo que el trabajador asista a su médico de cabecera y obtenga la baja. En caso necesario, se conceden los llamados “días de descanso”, que no baja, durante los cuales el médico de Mercadona llama cada día al trabajador para ver si ya está listo para incorporarse de nuevo a su puesto. ¿Dónde quedan en Mercadona los derechos de sus empleados?
Ya lo decía The Wall Street Journal: el “modelo alemán” es el éxito de la empresa, condiciones de trabajo flexibles y salarios ligados a la productividad. Algo de lo que Juan Roig no habla en sus balances de beneficios.
La muerte del pequeño comercio
El pequeño comercio es otro de los grandes damnificados por Mercadona. No en vano, a finales del 2013, la empresa lanzó una nueva estrategia para vender productos frescos y acabar con la “competencia”. Así lo decía Juan Roig: “Sin ir a Harvard sino a ‘Harvacete’, los fruteros son más listos que nosotros”. Alrededor de cada Mercadona, añadía, “no hay ningún colmado pero hay ocho fruterías”. El objetivo, acabar con ellas.
Los campesinos, ganaderos y proveedores han denunciado también a la empresa. El sindicato valenciano Unió de Llauradors interpuso, en 2014, una denuncia contra Mercadona por vender a pérdidas la carne de pollo, que comercializaba a un precio inferior al de su adquisición, presionando a la baja el precio en origen. La Unións Agrarias y la Asociación Sectorial de Criadores Avícolas de Galicia denunció un año antes la misma práctica en los centros gallegos. En junio de 2013, campesinos canarios concentrados a las puerta de un Mercadona en Las Palmas de Gran Canaria regalaron toneladas de patatas para señalar los precios de miseria que les pagaba el supermercado, por debajo del coste de producción.
Alimentos ‘viajeros’
Mercadona se ha sumado a la tendencia de lo local. Sin embargo, aunque intenta hacer gala de producto de proximidad, un mero paseo por sus lineales y una lectura atenta a su etiquetado contradice a menudo dicho marketing. Y es que ni la famosa orxata valenciana parece ser de Valencia en los estantes de una empresa que tiene su origen precisamente en este territorio. Como denunció la Unió de Llauradors en 2013: la orxata que comercializa Mercadona no lleva el distintivo de Denominación de Origen con lo cual, muy probablemente, la xufa que utiliza viene de África.
Y, ¿el aceite? El sindicato COAG puso de relieve, en marzo de 2009, el pacto al que Mercadona llegó con la empresa portuguesa Sovena, cuyo principal accionista, “casualidades” de la vida, es uno de los yernos de Juan Roig. Su acuerdo: plantar olivar y producir aceite de oliva en Portugal y el norte del Magreb. De este modo, se deslocaliza la producción, se importan alimentos “viajeros”, con miles de kilometros a sus espaldas, y la empresa aumenta sus beneficios. ¿Dónde queda el producto local en Mercadona? Y, ¿a qué precio se paga al proveedor?
No es de extrañar que así le salgan los números a Mercadona. Más crisis, más precariedad, mayores beneficios. “Supermercados de confianza”, nos dicen, yo lo dudo.
.

viernes, 4 de marzo de 2016

Agrocomposta


Convocatoria reunión Certificación Social Agroecológica

Hola a todos y todas, 

Este domingo 6 de marzo tenemos la próxima reunión del Grupo de Certificación Social Participativa para el sector Agroecológico,en el que llevamos ya trabajando un par de años. 

Esta es la primera vez que desplazamos nuestro punto de encuentro a La Cabrera. La idea es que sea más viable la asistencia para los productores que estáis por la Sierra. 

Así que, productores/as, consumidores/as y todo aquel que le interese, os esperamos este domingo!! Avanzaremos con nuestro protocolo de funcionamiento, elección de nombre y logo, carta de compromisos, etc.

Fechas y hora: domingo 6 de marzo a las 11:00 horas
Lugar: Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga, La Cabrera

Un abrazo,