lunes, 26 de octubre de 2015

FIRMAS Y DIFUNDES? incluir emisiones ganadería industrial en Directiva Techos Nacionales de Emisiones

El gran lobby de la agroindustria está presionando fuertemente para sacar las emisiones procedentes de las actividad agroganadera (CH4 y NH3) de la propuesta de revisión de la Directiva de Techos Nacionales de Emisión, que en breve se votará en el Parlamento europeo. Esta directiva fija los máximos que cada país de la Unión Europea (UE) puede emitir de determinados contaminantes para unas fechas determinadas. 
Por favor, entrad y firmar y difundid ampliamente
http://www.ecologistasenaccion.org/article10207.html

viernes, 23 de octubre de 2015

MADRID FIRMA EL PACTO POR LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES

Según informó Europa Press, reunidos en Milán, con motivo de la Expo 2015 dedicada a ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’ , los alcaldes y representantes de las autoridades locales se comprometieron en un extenso documento a “trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad”.
También se comprometieron a “revisar y modificar las políticas, los planes y las normas existentes a nivel urbano para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles”.

Más información sobre el pacto alcanzado en Milán, aquí

2º TALLER DEL ITINERARIO FORMATIVO CIUDAD-HUERTO: TALLER DE DISEÑO DE HUERTO

El taller es gratuito. Para apuntarse basta con enviar un email a cualquiera de estas dos direcciones:
inforetiro@madrid.es
hola@ciudad-huerto.org

En este link a la web de Ciudad-Huerto encontraréis toda la información sobre los horarios y contenidos del taller.

KOKOPELLI en el Banco de Intercambio de Semillas (29 de Octubre)

Tenemos el placer de anunciaros que varias personas de la Asoc. Kokopelli  (Francia) vendrán a la Sede del Banco de Intercambio de Semillas a contar su experiencia.  Esta asociación,, con 16 años de experiencia, es una de las pioneras y más potentes de Europa en la conservación, difusión y defensa de las semillas libres. Además de poseer una impresionante colección de variedades (más de 2200) ha protagonizado un enfrentamiento importante con la "industria" de la semillas, al no someterse a los dictados de esta.

Además, se han incorporado a la charla los integrantes de varios proyectos de protección y producción de variedades locales de Madrid.

Bueno, estas y más cosas serán las que nos cuenten en la charla que darán en breve y a la que os invitamos.

DATOS DE LA CITA

CHARLA:         Ananda Guillet 
                        La Asociación Kokopelli. Historia, actividades y proyectos de la Asociación.
Fila 0:             
LA TROJE  (Laura y Oscar); IMIDRA (Almudena Lázaro); CRF-INIA (Isaura Marín);
                               
Reserva de la Biosfera “Sierra el Rincón” (Julio y Mario); Banco de Intercambio de Semillas (Javier Pérez)

DIA:                 29 de OCTUBRE, Jueves
HORA:             18:30 h.
LUGAR:           Terrrario de Matadero (Pso. de la Chopera s/n, Metro LEGAZPI)
ORGANIZA:     Intermediae y ECOSECHA

Tambien agradeceriamos enormemente que difundais al máximo esta charla.

Un saludo

Javier Pérez
Banco de Intercambio de Semillas
ECOSECHA

Asamblea 1 NOVIEMBRE en Torremocha. Madridagroecológico con raíces rurales


Buenos días,

La próxima asamblea de Madrid Agroecológico se celebrará aprovechando el encuentro r·Evoluciona Rural, el próximo domingo 1 de noviembre en Torremocha de Jarama. Una ocasión inmejorable para acercarnos a la sierra y reengancharnos con madridagroecológico. La propuesta de temas a tratar:
  • Lo que vamos haciendo desde las comisiones (Biorresiduos, Formación, Prodcutorxs y Movilización) y avances con grupos territoriales
  • Información sobre cosas que se están moviendo en la región y discusión sobre la posible implicación de madridagroecológico (red de comedores escolares agroecológicos, nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, firma del Ayto de Madrid del Pacto por la política alimentaria de Milán).
  • Taller para definir los contenidos y formatos de la campaña de la campaña "Lo que esconde la comida” que queremos desarrollar a lo largo de este curso, trabajando especialmente en las acciones de cara a la Navidad.
  • Elección de un logo para madridagroecológico. En el blog podéis encontrar los que han ido llegando y os animamos a mandar más propuestas

Para ir a Torremocha intentaremos compartir coches saliendo de Plaza de Castilla… para ver si te cuadran las horas de salida, y sobre todo si tienes coche y plazas libres (no tenemos ninguno aún) escribenos a madridagroecologico@hushmail.com. Otra opción es el transporte público, saliendo también de Plaza de Castilla (isla 3, dársena 30), se coge la línea 197, a las 9:30 si quieres llegar a tiempo a los primeros talleres de r·Evoluciona Rural, a las 11:00 para llegar a los segundos, a las 12:30 para llegar a comer, o a las 14:30 si vienes directamente a la asamblea (aquí puedes ver los horarios completos de autobuses, y si es bus directo o con transbordo).
Y si no podéis ir, pero tenéis cosas que contarnos o queréis seguir más de cerca alguna comisión o participar más activamente entre asamblea y asamblea, escribidnos, ¡¡Estaremos felices de contar con refuerzos!!

Abrazos r.Evolucinarios r.Evolucionados y ojalá que hasta pronto

miércoles, 14 de octubre de 2015

Conferencia en Madrid | ¿Cómo nos alimentaremos en 2025?

Conferencia: ¿Cómo nos alimentaremos en 2025?
Ciclo: El mundo en 2025. Organiza: Le Monde Diplomatique

¿Qué comeremos en 2025? ¿Cómo será nuestra alimentación de aquí a diez años? ¿Quiénes, dónde y cómo producirán la comida? ¿Con qué objetivo? Alimentos, ¿derecho o negocio? He aquí la cuestión.

Del capitalismo agroalimentario, del "mal comer" y "el buen comer" y de las alternativas, hablaremos en esta conferencia.



miércoles 14 de octubre, a las 19h


La Casa Encendida | Madrid
Ronda de Valencia, núm. 2

Más información aquí.

SÁBADO 24 DE OCTUBRE- AGROTURISMO EN LA SIERRA NORTE: OVEJAS, MIEL Y AHUMADOS


 
Iremos a visitar la finca de Jaimepastor y ganadero de ovejas ecológicas que produce carne y quesos. Conoceremos su rebaño, la finca, el entorno natural y además, mientras charlamos con el daremos un paseo junto al río Madarquillos, afluente del Lozoya, para ir a visitar sus colmenas. Pues sí, ¡Jaime también es apicultor ecológico! ¿Qué más se puede pedir? Aprenderemos muchísmas cosas sobre la vida en el entorno rural y la producción en ecológico.

Después, por si fuera poco, visitaremos el ahumadero de Jorge (elahumadero.com), dentro del pueblo de Madarcos, una industria artesanal con producción de salmón, bacalao, caballa, atún y sardinas ahumadas. Nos contará todo acerca de su proyecto, los productos que elabora, dónde los vende, y como no…    ¡¡ podremos degustarlos !!

Luego nos desplazaremos a Buitrago de Lozoya, en la Sierra de Guadarrama, donde comeremos y daremos un paseo por el interior de su recinto amurallado. Casi todo el pueblo está rodeado por el río Lozoya, lo que ofrece al visitante un paisaje espectacular en el que se funde historia y naturaleza.

Como siempre, se agradece difusión!!!!

Plazas limitadas. Plazo de inscripción hasta el 21 de octubre
Contacta con EnClave para reservar tu plaza
info@enclavemedioambiente.es
645 372 274

PRIMER ENCUENTRO DE REDES ESTATALES DE HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS

El Viernes 16 de octubre se inaugurará el primer gran encuentro de la agricultura urbana comunitaria.
La Rehdmad ha invitado a las redes estatales de huertos comunitarios a Madrid para que nos cuenten cómo surgieron, por qué, sus expectativas, los retos de cara al futuro.
También nos acompañarán ponentes de distintos perfiles ( investigadores, técnicos de la administración, profesores universitarios, agrourbanitas con años de activismo en campos como la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación,…).
Nos hemos propuesto crear un espacio de reflexión, de intercambio, lúdico, participativo, para entender qué cambios pueden inducir las experiencias de agricultura urbana comunitaria en sus entornos.
Os resumimos todo lo que no os podéis perder en las tres jornadas ( 16, 17 y 18 de octubre) que durará el encuentro.
Jornada 16 de Octubre
Lugar: Real jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid (Av. Complutense, s/n)
Hora: 10:00 h-19:00 h
A través de las 10 ponencias se abordará la situación actual de la agricultura urbana. Conoceremos experiencias singulares. Reflexionaremos sobre el papel de los huertos urbanos en la estrategia alimentaria local y su potencialidad como agentes de cambio en temas como la soberanía alimentaria.
Jornada 17 de Octubre
Lugar: Intermediae-Matadero (Matadero Madrid, paseo de la Chopera, 14)
Hora: 10:00 h-19:00 h
En un ambiente de trabajo agradable, lúdico y participativo se abordarán los problemas de las redes locales y sus potencialidades, creando un espacio de reflexión sobre el horizonte de una posible red estatal de redes.
Este segundo día del encuentro es el momento para que las distintas redes se conozcan pedaleando, intercambiando ideas en los talleres y compitiendo en las primeras agrolimpiadas estatales.
De 10-11:30 hemos programado una ruta en bicicleta en la que visitaremos 3 huertos del distrito centro.
Pinchando aquí conocerás la ruta y los destinos
Jornada 18 de Octubre
Lugar: La Casa Encendida ( Ronda de Valencia, 2 )
Hora: 10:30 h-13:30 h
La Casa Encendida será el lugar donde conoceremos de primera mano las experiencias de varias de las redes de huertos urbanos comunitarios estatales.
Las diferentes redes tendrán 10 minutos para contarnos por medio de material audiovisual cómo se formaron y cuál es su situación actual.
Como broche final habrá una performance para reivindicar el pago del riego eficiente por parte del Ayuntamiento en los huertos comunitarios madrileños.
CARTEL 18 octubre
Para los obsesos del puntillismo, del detalle, procesadores compulsivos de información, os adjuntamos el programa completo de las jornadas.
Programa Encuentro

lunes, 5 de octubre de 2015

Curso Formación Ambiental para formadores

La Asociación Mar de Tierras pone en marcha la V edición del curso Formación Ambiental para formadores: herramientas para la educación ambiental, del 6 al 16 de Octubre de 2015

Se trata de una formación básica de temática variada dentro del ámbito socio-ambiental:
Se incluirán sesiones sobre agua y energía, alimentación y soberanía alimentaria, ciudad y movilidad sostenible, percepción ambiental, conflictos ambientales...etc, y está dirigido a personas que tengan interés en aprender y difundir los valores socioambientales para la conservación del medio ambiente y la mejora de nuestro entorno social. No se necesitan conocimientos previos, 
Vamos a programar las sesiones de forma práctica, a través de dinámicas y recursos y herramientas que faciliten la transmisión de conocimientos. Acerca de la teoría, trataremos de crear ambientes que faciliten la comunicación entre los participantes y la puesta en común de ideas. Usaremos vídeos y dinámicas, y trataremos los problemas ambientales desde la reflexión y el debate.
En el siguiente link se puede encontrar la ficha de inscripción que deberá ser envianda a la dirección de correo     mardetierras@gmail.com



Los horarios son de 16.30 a 20.00  o de 17.00 a 20.30 dependiendo de la disponiblidad del espacio donde se impartirá, que es el aula del Huerto Educativo del Jardín del Buen Retiro. Las fechas como indicamos más arriba serán del 6 al 16 de octubre, exceptuando los lunes... y con una salida de fin de semana ( 10 y 11) a Medinaceli, haciendo la noche del sábado allí para visitar el proyecto de desarrollo rural emprendido por los jóvenes de la cooperativa la Noguera de Medinaceli.

 
El coste del curso es cero, ya que está subvencionado por la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid. La Escuela expide un certificado oficial de aprovechamiento.

CATA DE PANES Y SLOW FOOD EN BATÁN


“El próximo sábado 10 de octubre a las 19 horas Espacio B inaugura el ciclo de catas con conciencia. Abrimos la temporada con el pan, degustando los elaborados con masa madre y harina ecológica por nuestro vecino Luis en Hornera, el nuevo obrador de Batán.
El panadero artífice de los panes nos explicará los procesos de elaboración las distintas variedades, sus propiedades, el origen de sus sabores… A continuación Slow Food nos hará reflexionar sobre lo que comemos y la repercusión de nuestras opciones alimentarias.
Terminaremos la jornada tomando unos pinchitos y algo de beber. Esperamos veros por Espacio B, por favor, se ruega confirmación de asistencia al siguiente email para que no nos falte de ná. Se agradece difusión también :)”
¡Os esperamos!
Email confirmación: infoespaciob@gmail.com
Espacio B. Paseo de Extremadura 256
Hornera. C/ San Manuel, 5. En la rotonda del metro Casa de Campo, detrás de la Farmacia.
Cartel EL PAN