viernes, 19 de septiembre de 2014

149º Foro para el Diálogo y la Expresión de Nuevas Utopías Viernes 26 de Septiembre de 2014, Amayuelas de Abajo (Palencia)


 Viernes 26 de Septiembre de 2014,
Amayuelas de Abajo (Palencia)
TEMA:    El control de las semillas: el poder de los mercados sobre la alimentación mundial. Normativas actuales sobre semillas. Situación de las variedades locales. Alternativas.
PONENTE:      Víctor García Torres, Auxiliar Agrario, Maestro molinero y agricultor ecológico. Tecnología, Seguridad y Calidad de los Alimentos. Especialista en variedades de trigos antiguos. Miembro de la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando. Proyecto Triticatum, La Garrotxa (Girona).
 
HORA: 20:30 horas en el Aula de la Lana
 
INSCRIPCIONES: amayuelas@nodo50.org / carrion@cdrtcampos.es  - 979 880534.
ORGANIZA    CIFAES – UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE EN TIERRA DE CAMPOS Y   C.D.R. CARRIÓN DE LOS CONDES.
FINANCIA:     CIFAES-URPF, COAG, SEAE,  C.D.R. Carrión de los Condes y Asociación de Productores y Consumidores Ecológicos (APYCE)
RESERVA DE CENA Y ALOJAMIENTO: El Patio de Amayuelas  elpatiodeamayuelas@hotmail.com  - Teléfono 979154161/656309855
 
ALGUNAS CLAVES SOBRE EL TEMA DEL FORO
 Las semillas constituyen la base de la alimentación mundial. Desde hace más de 10.000 años numerosas generaciones de campesinas y campesinos han ido domesticando y seleccionando multitud de cultivos que hoy en día se ven seriamente amenazados por los intereses de un mercado exclusivamente productivista. ¿Quién es el dueño de las semillas? ¿Por qué está prohibido el préstamo o el intercambio entre los agricultores como se ha hecho toda la vida?
Con la Revolución Verde, a mediados del siglo pasado y la implantación cada vez más extensa de cultivos transgénicos en la actualidad, las semillas de nuestro entorno, adaptadas a nuestros paisajes y condiciones climáticas, y con unos valores nutritivos y organolépticos muy superiores a las comerciales, están desapareciendo. Y con ellas parte de nuestra cultura, Historia y gastronomía. La Administración hace oídos sordos salvo a las grandes empresas que comercializan con las semillas, y las leyes y normativas están hechas a la medida de sus desmesurados capitales.
Ante esta situación, no podemos quedarnos con los brazos cruzados: hay que seguir demandando a los Gobiernos el derecho a conservar este tesoro, para que siga perteneciendo a toda la humanidad.
Víctor García lleva más de treinta años trabajando e investigando sobre las variedades antiguas de cereales. TRITICATUM, es un proyecto abierto sin ánimo de lucro donde participan campesinos, panaderos, técnicos y consumidores, con la aspiración común de recuperar un patrimonio ancestral casi perdido tan valioso como el arte románico. Nosotros queremos un modelo de vida tranquilo y respetuoso con la naturaleza mediante una alimentación sana que nos puede aportar el buen trigo para hacer una harina nutritiva y saludable basada en los principios de la agroecología.
Víctor nos ayudará a conocer cuál es la situación de las semillas tradicionales en la agricultura actual, cuál es la posición de los poderes políticos y de las multinacionales de la alimentación y las alternativas: hay un fuerte movimiento de redes y asociaciones de semillas en todo el mundo que no están dispuestas a perder este patrimonio.
Esta ponencia forma parte del Curso de Semillas Ecológicas organizado por SEAE y CIFAES-URPF y es abierta al público general.
 
PROGRAMA:
 
Viernes 26 de septiembre:
16:00: Comienzo del de Semillas Ecológicas
20:30: 149º Foro para el diálogo y la expresión de nuevas utopías
 
Sábado 27 de septiembre:
Continuación del Curso de Semillas Ecológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario